El Salvador concluye su periodo legislativo resistiendo las presiones internacionales para legalizar el aborto

Asamblea Legislativa El Salvador

Abril 2018

Por María Inés Franck

www.observatoriointernacional.com.ar

A pesar de las enormes presiones de varios organismos internacionales, la Asamblea de El Salvador no accedió a despenalizar el aborto en ese país.

El actual Código Penal de El Salvador establece que “El que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años” (art. 133). Se trata de una de las legislaciones más restrictivas del mundo en torno al aborto.

Desde hace algunos años, al Congreso salvadoreño ingresan proyectos de ley para reformar esta medida legislativa, introduciendo causales para despenalizar el aborto, como preludio para despenalizar totalmente la práctica.

Del otro lado, asociaciones nacionales con el Colegio Médico de El Salvador y la Asociación de Pediatría, se pronunciaron exigiendo que no se modifique la ley vigente.

Uno de los argumentos utilizados para presionar por la reforma del art. 133 del Código Penal se basa en la necesidad de disminuir las tasas de mortalidad materna del país. Sin embargo, lo que no se dice es que, sin recurrir a la legalización del aborto, desde 2008 El Salvador viene reduciendo estas tasas a pasos agigantados: de 110 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en ese año, el país descendió a 54 en 2015.

Así las cosas, finalmente el pasado 30 de abril concluyó el período legislativo sin que esta reforma sea abordada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *