Senado mexicano aprueba reforma que incorpora la objeción de conciencia del personal de la salud

Objeción conciencia médico

Marzo de 2018

www.observatoriointernacional.com

El jueves 22 de marzo pasado, el Senado de México aprobó una reforma a la Ley General de Salud de ese Estado, agregando un artículo que introduce el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia por parte del personal de la salud.

En efecto, el texto introducido por los legisladores establece que: “El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral” (nuevo art. 10 bis).

El dictamen de origen fue autoría de las Comisiones unidas de Salud, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, y recoge en sus fundamentos todos los antecedentes de la legislación mexicana que abordan directa e indirectamente el derecho a la objeción de conciencia: los artículos 1 y 5 de la Constitución Política de México, el art. 28 del Código de Bioética para el personal de la Salud, el art. 20 del Código de Conducta para el Personal de la Salud y el art. 17 del Código de Ética para Enfermeras. El dictamen manifiesta que, a pesar de estar este derecho contemplado en varios ámbitos de la vida profesional, hasta el momento no estaba legislado en el de la salud.

El texto aprobado por el Senado ha sido girado al Poder Ejecutivo para su aprobación final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *