Ecuador aprueba Ley de violencia contra las mujeres

mujer-aborto1www.observatoriointernacional.com.ar

Febrero de 2018

El 5 de febrero pasado, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador sancionó la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta Ley centra sus principales ejes en la realización de políticas y acciones integrales de prevención, atención, protección y reparación de las víctimas; así como también medidas que encaren  la reeducación de la persona agresora.

Se propone, además, trabajar por la “transformación de patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan, reproducen, perpetúan y sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Se auto-enmarca en la promoción de los enfoques de género, de derechos humanos, de interculturalidad, intergeneracional, de integralidad y de interseccionalidad.

Los tipos de violencia contra la mujer que esta Ley considera son la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, gíneco-obstétrica, llevadas a cabo en los ámbitos intrafamiliar o doméstico, educativo, laboral, deportivo, estatal e institucional, centros de privación de libertad, mediático y cibernético, público o comunitario, en centros e instituciones de salud, en emergencias y situaciones humanitarias.

La nueva norma crea un Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, considerado como un conjunto organizado y articulado de instituciones, normas, políticas, planes, programas, mecanismos y actividades orientadas a prevenir y a erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la prevención, atención, protección y reparación integral de los derechos de las víctimas.

Entre los principios del sistema se encuentra la no criminalización, la no revictimización y la confidencialidad.

La nueva Ley crea un Registro Único de Violencia contra las Mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *