Venezuela estudia el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela estudia declarar nulidad de artículo del Código Civil para aprobar matrimonios del mismo sexo

www.observatoriointernacional.com

Por María Inés Franck

Mayo de 2016

Sede-Tribunal-Supremo-Justicia-Venezuela_MILIMA20160411_0282_8

El 28 de abril de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela a través de la sentencia 313/2016 hizo lugar a una demanda de nulidad por inconstitucionalidad del art. 44 del Código Civil de ese país (del año 1982),  por ser contrarios a “los Principios Fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo es la progresividad y preeminencia de los Derechos Humanos, el libre desenvolvimiento de la personalidad, la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, la inclusión y la justicia social con equidad como bases para la construcción de una sociedad justa, igualitaria y amante de la paz”.

El art. 44 del Código Civil, actualmente reconoce que “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes”.

La demanda contra este texto fue presentada por la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, y por varios ciudadanos aceptados como terceros intervinientes.

El argumento utilizado fue la presunta existencia de “una distinción respecto de la orientación sexual requerida para contraer nupcias, consagrando como requisito sine qua non que solo debe ser entre parejas de distinto sexo y/o género, lo cual a todas luces lesiona el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, a la igualdad ante la Ley, y el derecho a la no discriminación previsto en los artículo 20 y 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respectivamente, contrariando los principios fundamentales del Estado Democrático como lo son el derecho a la vida, la libertad, la justicia, la democracia y la preeminencia de los derechos humanos, así como sus fines esenciales definidos como la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad”.

Se citan los principios de igualdad y no discriminación sostenidos por le Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se solicita al Tribunal que declare “la nulidad parcial del artículo 44 del Código Civil y por ende, se reconozca la existencia de parejas del mismo sexo y/o género y se les permita acceder libremente a la institución matrimonial y a las uniones estables de hecho gozando del amparo y protección del ordenamiento jurídico venezolano”.

La Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia se reconoce competente para decir este recurso, y finalmente admite la demanda de nulidad y ordena la tramitación del recurso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *