Colombia – Corte Constitucional reconoce derecho de los padres a educar a sus hijos

Colombia: sentencia de la Corte Constitucional sobre cátedras de educación sexual en el nivel pre-escolar y básico

Famlia

www.observatoriointernacional.com

Por María Inés Franck

Mayo de 2016

El 24 de febrero de 2016, la Corte Constitucional de Colombia emitió la Sentencia C-085/16, referida al expediente D-10905. Se trata de una demanda de inconstitucionalidad parcial contra el artículo 14 de la Ley 1146 de 2007 sobre prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. El artículo impugnado establece que “los establecimientos de educación media y superior deberán incluir en sus programas de estudio, con el propósito de coadyuvar a la prevención de las conductas de que trata la presente ley, una cátedra de educación para la sexualidad, donde se hará especial énfasis en el respeto a la dignidad y a los derechos del menor”. La demanda considera inconstitucional esta medida, ya que excluiría a los alumnos de los niveles preescolar y básico, instaurando una “desigualdad injustificada frente a los menores de 14 años y frente a quienes, encontrándose en ‘extra-edad’, estén en grados inferiores a Décimo”.

Consultado el Procurador General de la Nación, consideró que “la distinción que preceptúa la norma acusada es razonable y legítima, en la medida en que no pueden ser iguales las medidas tendientes a la prevención y el tratamiento de la violencia sexual frente a los niños y frente a los adolescentes, puesto que se encuentran en ciclos vitales diferentes; de esta manera no sólo se justifica sino que se hace necesario y constitucionalmente exigible un trato diferenciado entre unos y otros”. Además, “imponer la implementación de una cátedra de educación para la sexualidad en niños que pertenecen al nivel de educación preescolar y básica por vía de una sentencia de constitucionalidad como lo pretende el demandante (…) podría resultar violatoria de los derechos de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, especialmente cuando se trata de temas que involucran la educación moral y sexual de los niños”.

Finalmente, en su Sentencia la Corte Constitucional consideró que la norma impugnada “no restringe ni afecta los derechos de los niños y adolescentes que se encuentran en preescolar ni en los niveles de educación básica primaria o básica secundaria, sino que incorpora una herramienta adicional para la educación media y superior”. Así, “no existe ninguna restricción respecto del acceso a la educación para la sexualidad de los niños que están cursando la educación preescolar y básica”. En conclusión, la Sala Plena de la Corte Constitucional resuelve declarar exequible la expresión “los establecimientos de educación media y superior” contenida en el artículo 14 de la Ley 1146 de 2007.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *