Paraguay – Intensas presiones para legalizar el aborto

Paraguay resiste presión por legalización del aborto

www.observatoriointernacional.com

Por María Inés Franck

Febrero de 2016

Congreso Paraguay

 

El 20 de enero de 2016, el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó la revisión periódica universal sobre el cumplimiento de los tratados de derechos humanos al Estado de Paraguay.

Siguiendo la metodología acostumbrada en estas reuniones internacionales, y en base al informe presentado previamente por Paraguay, los miembros del Grupo de Trabajo, procedentes de distintos países, realizaron varias observaciones, algunas de las cuales fueron aceptadas por el Estado, mientras otras fueron rechazadas.

Entre las observaciones aceptadas por el representante del Estado paraguayo, se encuentran varias vinculadas con la implementación de políticas de igualdad de género; derechos de la mujer; no discriminación por motivos de raza, género y orientación sexual; implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas; violencia contra la mujer; reducción de la tasa de mortalidad maternal; encarar las deficiencias legales y políticas vinculadas con el embarazo de niños y adolescentes, para proteger mejor a las niñas, dado que algunas de ellas han sido obligadas a continuar con embarazos de alto riesgo con impacto a largo plazo en su salud física y mental.

En cambio, las siguientes recomendaciones no fueron aceptadas por Paraguay: la reforma de las leyes penales contra el aborto; la legalización del aborto en casos de violación, de no viabilidad de la persona por nacer y de riesgo para la vida o la salud de la madre. El argumento del Estado paraguayo en estos casos fue la contradicción con el art. 4 de la Constitución, las declaraciones realizadas por Paraguay al ratificar el art. 4 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la legislación nacional de ese país, que protege la vida de la persona humana desde su concepción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *