Guatemala – El Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes

El Plan Nacional guatemalteco de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes (PLANEA, 2013-2017)

www.observatoriointernacional.com

Por María Inés Franck

Septiembre de 2015

test-de-embarazo-positivoEl Estado de Guatemala cuenta con una política pública de prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes, planificada para implementarse desde 2013 hasta 2017.

La política se focaliza en la discutida noción de “derechos sexuales” y “derechos reproductivos”, considerados como “libertades en el ámbito de la sexualidad y la reproducción”. Estos pretendidos derechos comprenderían, en cuanto a los jóvenes:

1.- Vivir y decidir de forma libre sobre su cuerpo y sexualidad

2.- Ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual

3.- Decidir con quién compartir su vida y su sexualidad

4.- Libertad reproductiva

5.- Protección por la explotación, abusos sexuales y violencia sexual

6.- Vivir libre de toda discriminación

7.- Respeto de su intimidad y su vida privada

8.- Manifestar públicamente sus afectos

9.- Igualdad de condiciones, oportunidades y equidad

10.- Recibir información científica y laica sobre la sexualidad

11.- Educación laica, científica e integral sobre la sexualidad

12.- Participación en las políticas públicas sobre sexualidad

El Plan PLANEA asume el enfoque de género como categoría descriptiva que “da visibilidad a las desigualdades entre hombres y mujeres”. También lo considera una categoría analítica, que “permite señalar e interpretar las diferencias y las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en una sociedad determinada”. Finalmente, la perspectiva de género es utilizada aquí como una categoría política, en cuanto “opción política que nos compromete con la transformación de las inequidades”.

Claramente el documento plantea como objetivo específico “aumentar el acceso a servicios de salud (…) sexual y reproductiva y el acceso a anticonceptivos” para los jóvenes. Asimismo, se sostiene que “la salud integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes, debe incluir el acceso a la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la información sobre sexualidad, acceso a métodos anticonceptivos, prevención de violencia y la prevención del segundo embarazo”.

Si bien el Plan aborda problemáticas que preocupan a todos los países de la región, (tales como el embarazo adolescente, la transmisión de enfermedades por vía sexual y los abusos sexuales, entre otras), comparte una característica con muchos de los planes actuales sobre este tema: el foco puesto en el acceso a métodos anticonceptivos, y alejado de metas más vinculadas con los valores, como la postergación de la edad de inicio sexual y la formación de los jóvenes en la responsabilidad que proviene de la adhesión a ideales de largo aliento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *