Nicaragua – Situación de la prohibición del aborto en Nicaragua

Situación de la prohibición del aborto en Nicaragua

www.observatoriointernacional.com

Por María Inés Franck

Septiembre de 2015

Corte Suprema NicaraguaNicaragua es uno de los países latinoamericanos que penaliza el aborto en todas las circunstancias.

En el año 2008, a través de la ley Nº 641 entró en vigencia el nuevo Código Penal de Nicaragua el cual, en sus artículos 143-145 prohíbe todo tipo de aborto. El art. 143, particularmente, estipula que “Quien provoque aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado con la pena de uno a tres años de prisión. Si se trata de un profesional médico o sanitario, la pena principal simultáneamente contendrá la pena de inhabilitación especial de dos a cinco años para ejercer la medicina u oficio sanitario. A la mujer que intencionalmente cause su propio aborto o consienta que otra persona se lo practique, se le impondrá pena de uno a dos años de prisión”.

Es este artículo el que suscitó la reacción de distintos movimientos de mujeres, los cuales interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia de ese país un Recurso por inconstitucionalidad parcial (Recurso Nº 38-2008) contra la mencionada Ley Nº 641.

Se sostiene en ese Recurso que los artículos 143, 144, 148 y 149 del Código Penal de Nicaragua “violentan principios y derechos fundamentales del ordenamiento-jurídico constitucional; así como la normativa internacional ratificada por el Estado de Nicaragua y reconocida por nuestra Constitución Política”. Así, sostienen “que se declare la inconstitucionalidad parcial de la Ley 641 específicamente en el Libro Segundo, Capítulo II, artículos 143, 144 (primer párrafo), 148 y 149 (…) ya que estos artículos vulneran los derechos a la vida, a la salud, a estar libre de tratos crueles inhumanos y degradantes, a la dignidad, a la autonomía y libertad individual, así como el libre ejercicio de la profesión, entre otros, al no contemplar ninguna excepción para la práctica del aborto por indicación médica o aborto terapéutico”. Se esgrime particularmente que “el artículo 143 del Nuevo Código Penal vulnera el derecho a la vida (art. 23 Cn.), a la salud de las mujeres (arts. 59 y 105 Cn); el derecho a la integridad y a no ser sometidas a tratos crueles e inhumanos (art. 36 Cn.); al derecho al desarrollo humano (art. 4); a la dignidad de las personas (art. 5 y 116 Cn); a la libertad individual (art. 5 y 25 inciso 1 Cn); a la igualdad y a estar libre de discriminaciones (arts, 27, 48 y 50 Cn); a la libertad religiosa, de conciencia y de pensamiento (arts 29 y 30 Cn) y el derecho al libre ejercicio de la profesión (art.86 Cn). Se vulnera, igualmente, el principio constitucional del Estado laico (art. 14 Cn), el derecho a la protección de los derechos 9art.46 Cn) y el derecho a una información veraz (art. 64); así como a la protección de la familia (art. 70)”.

Hasta la fecha y a pesar de las múltiples presiones en ese sentido, el Tribunal nicaragüense no se ha pronunciado sobre este Recurso.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *