República Dominicana – Proyecto de ley de salud reproductiva incluye aborto

República Dominicana: avanza proyecto de ley sobre salud reproductiva que incluye el aborto

www.observatoriointernacional.com

Por María Inés Franck

Septiembre de 2015

abortoDesde septiembre de 2014 se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la República Dominicana un proyecto de ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva (expte. Nº 06258-2010-2016-CD). Este proyecto ha tenido informe favorable, con modificaciones, por parte de la Comisión Permanente de Salud en su reunión del día 1º de julio de 2015.

Regulación del aborto. El proyecto en cuestión, además de legalizar el uso de métodos quirúrgicos e irreversibles para el control de la natalidad, tiene un capítulo completo dedicado a la interrupción del embarazo (capítulo X; arts. 46-57).

Se establece allí que “el embarazo podrá ser interrumpido por causas médicas, siempre y cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por personal médico especialista, distinto del que la practique o dirija la intervención” (art. 46). Asimismo, “si la embarazada es menor de edad se deberá informar al padre, madre o tutor la condición de la misma y previa autorización el embarazo podrá ser interrumpido por causas médicas” (art. 48).

Se sostiene también que “la interrupción del embarazo en las causales previstas, deberá de ser considerado como una prestación básica y ser parte de las ofertas contenidas en el plan básico de atención, disponible en todos los regímenes de

salud, acorde con los requisitos establecidos en esta ley” (art. 51).

Se coloca en cabeza del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “el diseño, revisión y actualización de protocolos que regulen la efectiva atención en relación a la interrupción del embarazo, así como con la aplicación y cumplimiento de las mismas en el ámbito de los servicios de salud, públicos y privados” (art. 52).

El proyecto estipula también que “los centros de salud que dispongan de los recursos humanos, materiales, equipos e insumos requeridos incluirán en su cartera de servicios la interrupción del embarazo por las causales previstas, los mismos serán

habilitados y acreditados por las instancias del sistema de salud competentes y las

especificidades serán determinadas en el reglamento correspondiente” (art. 54).

Algunas diferencias con el proyecto original. El proyecto original, antes del informe de la Comisión de Salud, establecía que “la mujer embarazada podrá solicitar la interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación cuando éste haya sido causado por una violación sexual o incesto” (art. 64). Asimismo, también podrá ser interrumpido por causas médicas y cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida (art. 65). La revisión de la Comisión de Salud dejó sólo la causal de grave riesgo para la vida o la salud de la mujer, hecho constar por médico especialista.

La objeción de conciencia. El proyecto original contenía siete artículos (del 75 al 81) en los que se refería a la objeción de conciencia, regulándola de manera muy restrictiva. La revisión de la Comisión de Salud eliminó esos artículos, y no los reemplazó por ninguna disposición

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *